miércoles, 18 de octubre de 2017

5 TIPS PARA ESTABLECER PRECIOS







Una de las dudas frecuentes de los emprendedores que asesoro, es  ¿cómo deben establecer los precios de sus productos y sus servicios? ¿Qué deben tener en cuenta para hacerlo y cuánto deben cobrar por lo que hacen?

Sí ésta es también tu duda, te invito a que te quedes en este post, ya que hoy te compartiré 5 recomendaciones para tener en cuenta en el momento de ponerle precio a tus productos y servicios.

Haz un estudio mercado

En el estudio de mercado que realices antes de comenzar con tu empresa, o antes de lanzar un nuevo producto, indaga sobre los precios de la competencia o de los referentes en el mercado, es decir empresas que prestan servicios similares a los tuyos. Esto te servirá para sacar un promedio de los precios de tus competidores y con esto te podrás guiar para definir tu estrategia: si manejarás precios similares, competirás por un precio más bajo o darás mayores beneficios a cambio de un precio más alto.

Por otro lado, es importante en tu estudio de mercado preguntar a tu muestra cuánto estarían dispuestos a pagar por los productos y servicios que vas a ofrecer. Allí te darás cuenta si para tu tipo de productos las personas o empresas prefieren costos bajos, mayores beneficios al precio justo o compran experiencias sin importar precios, como es en el caso de algunas marcas que venden estatus, prestigio, confort y es lo que realmente le importa al cliente y puede pagar el precio que la empresa ponga.

Diferenciación

¿Quieres que te busquen por el precio más bajo o quieres darle unos atributos y valores agregados a tus clientes para que paguen más para obtener más garantías?

La diferenciación hace parte de tu estrategia de marketing y es importante que la definas desde el comienzo, si no lo haces esto te puede dar dolores de cabeza más adelante.

Algunos emprendedores cuando comienzan piensan que por estar iniciando deben tener precios más bajos ofreciendo planes y productos que en la realidad valen más. Luego replantean su estrategia y suben precios para que el proyecto sea rentable y en ese momento muchos de sus clientes pueden irse porque ya se había posicionado por “vender barato” “precios bajos” y realmente esa no era la estrategia de la empresa.

Para poner tus precios define si quieres que te busquen por “precios más bajos” o por lo que ofrece tu marca como experiencias y garantías a un precio que puede ser más alto, pero que la gente quisiera pagar.

Si piensas diferenciarte por ofrecer precios más bajos, debes tener en cuenta que debes buscar la forma de comprar en cantidades altas  para que tus costos de producción sean bajos y te quede un buen margen, reduce costos operativos y no despilfarres en lo que no necesitas.

Si prefieres diferenciarte por: ofrecer una experiencia, darle un valor agregado a tus clientes, brindarles algo que no encuentran en otro lugar, exclusividad, productos y servicios personalizados, más garantías y demás... entonces trabaja en posicionar tu marca de la mejor manera para que tus clientes valoren lo que están adquiriendo y si te preguntan por qué ese precio, argumenta y justifica a tus clientes lo que se están llevando.

Margen de Contribución y Punto de Equilibrio

En un párrafo no podré explicarte ampliamente estos dos conceptos, pero será muy importante que si lo tuyo no son los números y la contabilidad te asesores mejor en esta parte, porque aquí está el "Talón de Aquiles" de las empresas.

Uno de los errores grandes en la planeación de precios y en el momento de la venta es que si vendes por ejemplo accesorios y bisutería y un artículo vale $10.000 y la materia prima te sale en $4.000 tu utilidad no es $6.000, esto es tu margen de contribución, es decir que de ese dinero debes sacar una parte para cubrir tus gastos fijos de la empresa como alquileres, servicios y todos los pagos que sí o sí debes hacer mensualmente. Teniendo en cuenta esto debes tener claro cuál es tu punto de equilibrio, este concepto responde a la pregunta ¿Cuántas unidades debo vender al mes para cubrir todos los gastos (fijos y variables) y recibir la utilidad esperada?

Teniendo en cuenta lo anterior, en una hoja de cálculo debes sacar números, analiza si el precio que tienes está bien para lograr tu punto de equilibrio. Si ves difícil vender cantidades altas revisa si puedes aumentar el precio, si ves difícil que alguien pague alto porque no hay un valor agregado, opta por vender al por mayor, en todo caso, revisa tu estrategia porque cada empresa es diferente.

Estandariza  

En empresas de servicios, poner precios se hace difícil muchas veces y en lugar de precio hay una respuesta “depende de” es decir que funciona a cotización y esto hace que muchas veces se pierda mucho tiempo atendiendo personalizadamente a cada cliente. Lo que he aprendido en estos 10 años de que he trabajado principalmente en el sector servicios, es que cuando un cliente desea una cotización personalizada de su servicio, la atención debe ir incluida en el precio, es decir, hay que tener en cuenta el tiempo que toma atender las solicitudes del cliente en el momento de cotizar. En mi caso que era agencia de publicidad debía tener en cuenta el valor del trabajo más 3 o 4 horas de asesoría ya que era el tiempo que me tomaba hacer visita y acompañamiento.

Muchas veces los clientes no perciben esto y para la empresa no resulta rentable hacerlo de esta forma, por lo que recomiendo conocer muy bien a los clientes y ofrecerles planes o paquetes puntuales a cierto precio, por ejemplo un precio alto para un plan completo y un precio más bajo para un plan más sencillo. Así puedes sacar tu punto de equilibrio más fácil es decir podrás enfocarte en vender mensualmente 20 planes sencillos o 10 completos, y si te piden servicios adicionales ya se cotiza por aparte al precio que vale. En los planes, les puedes hacer descuento a tus clientes o darles mayores beneficios.


Te invito a leer también:
Cómo diseñar productos para empresas de servicios


Ten en cuenta tu Estrategia de Marketing

Por último, ten en cuenta toda tu estrategia de marketing principalmente cuáles serán tus canales de distribución. Recuerda que si tienes intermediarios ellos deben ganar unas comisiones y esto debe estar incluido en tus precios.

Por otro lado, es normal que en el año los clientes te pidan descuento o tú quieras hacerlo para alguna temporada especial, entonces ten siempre un precio al público y un precio de oferta especial con fecha límite de tiempo.

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