Si ya tienes en mente tu idea de
negocio y quieres comenzar a hacer las primeras pruebas antes de formalizar tu
empresa para tomar mejores decisiones, uno de los pasos que no te debe faltar
dentro de tu PLAN DE NEGOCIO es la investigación de mercado.
Lamentablemente por la emoción de
crear empresa o el afán de comenzar a recibir dinero rápido, muchos
emprendedores omiten este paso. Si tú estás leyendo esto, espero que no te pase
a ti. No te dejes llevar solo por emociones para emprender, porque también será
muy importante tener esta información de respaldo y armar todo el plan.
La investigación de mercado te
ayudará a tomar decisiones, a conocer mejor a tus posibles clientes y a
reconocer otras empresas que hacen lo mismo que tú o cómo están llegando a tu
grupo objetivo. Te será útil no solamente para emprender por primera vez,
sino cada que desees lanzar un nuevo producto. Si te tomas el tiempo en
hacerla, entrarás con mayor seguridad a ejecutar tus estrategias.
Hoy te comparto 5 puntos que no te
deben faltar para hacer tu investigación de mercado antes de comenzar con tu
emprendimiento.
1. Conoce más sobre tu sector
¿En qué negocio estás? ¿Cuál será
tu actividad económica? ¿Está relacionada con la educación, los alimentos, la
moda, las comunicaciones, el comercio, propiedad raíz, asesorías, la salud? Una
vez identifiques el negocio en el que te encuentras comienza a buscar
información sobre las tendencias de ese tipo de negocio. ¿Cómo se encuentra a
nivel mundial, nacional y en tu ciudad? Encuentra datos y cifras relevantes que
le sumen a tu proyecto y documéntalo.
2. Realiza una estimación de tu
mercado potencial
Estimar tu mercado potencial
significa sacar en cifras una aproximación del número de personas o usuarios a
los cuales les podrías llegar con tus productos y servicios. Para hacer la
estimación es importante tener en cuenta el segmento al que te diriges, el
lugar dónde estará ubicado tu negocio, saber sobre la capacidad de compra o nivel
de ingresos de tu público y hacer un cálculo de lo que crees que venderías en
promedio si lanzas tu producto o servicio. Esto te ayudará a hacer una estimación de cuanto aproximadamente se podría vender en determinado tiempo.
Algo que debes tener en cuenta es
tu capacidad instalada, es decir cuánto es el límite máximo de lo que puedes
vender o producir en determinado tiempo. Más de ahí no podrías y te tocaría
comprar nuevos equipos o contratar a más gente.
3. Analiza tu grupo objetivo
Recuerda que para lanzar tus
productos y servicios debes conocer a los que serán tus clientes, también las
personas que directa o indirectamente influyen en la negociación o en la compra
de tus productos. Esto te servirá para definir mejor tus estrategias de
marketing.
Define el perfil de tus clientes
y documenta siempre la información que te ayude a hacer un seguimiento de los
gustos e intereses de estos. Tanto para una investigación de mercado como para estar en constante evolución, haz encuestas de satisfacción cuando prestes tus servicios, esto te
servirá para hacer mejoras contínuas y estar a la vanguardia de lo que tus
clientes quieren y necesitan.
4. Estudia a tu competencia y
referentes
Ya sabes a quien le vas a vender
y esto te sirve para saber cómo hacerlo de la mejor manera, pero ahora el
desafío es que el pastel hay que compartirlo, por lo tanto otra parte de la
investigación de mercado consiste en identificar qué empresas están llegando
actualmente a las personas que también tú quieres llegar, cómo lo están
haciendo y cuáles son sus resultados. Te sirve saber lo que hacen muy bien y lo
que les falta por hacer muy bien. Esta información la obtienes a través de
sondeos, encuestas, observación, focus group, entre otras técnicas.
Por otro lado es interesante
también tener referentes en el mercado, que no necesariamente son competidores
o empresas que hagan lo mismo que tú, pero lo que hacen te llama la atención
aunque sea con otro tipo de producto o servicio. Estas empresas son referentes
y sirve mucho para orientarte en estrategias de marketing y si implementaras
sus técnicas podrías obtener buenos resultados desde tus servicios.
5. Valida tus productos y
servicios
Una buena estrategia para hacer investigación es permitir que la gente pruebe
tus productos y servicios, hacer encuestas y documentar la información que
recolectes. También pedir sugerencias y opiniones que cooperen con la ejecución
de tu proyecto.
Debes estar abierto a escuchar no solo halagos sino también
aspectos a mejorar, porque es la forma de diseñar un producto o servicio de 10
puntos. Las primeras pruebas serán para terminar de diseñar tus productos y
servicios, gracias a las sugerencias de mejoras aportadas por tus clientes, las
segundas, para confirmar que tu producto
está aprobado.
Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales Facebook, Instagram o Twitter como @vivianreyesl
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