viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Cómo cumplir tus metas personales?


No hay nada más satisfactorio que revisar que pasó en tus últimos 12 meses y subrayar los objetivos y metas cumplidas. Si este no ha sido tu caso, te invito a analizar qué sucedió y te comparto unos secretos,  ya que como emprendedora la primera lección que tuve que aprender fue: hacer y cumplir lo que me propongo, de lo contrario no podría ganarme el título.

Es posible, que el motivo por el cual no estás cumpliendo tus metas es que no les estás dando  la importancia que se merecen.

Establece tus objetivos personales: ten claro que las metas hacen parte de un objetivo general, por lo tanto, lo primero que deberás hacer es tener muy claros tus objetivos para fraccionarlos en pequeñas metas, así te será más fácil cumplirlos.

Tus objetivos deberás escribirlos, ponerles una fecha límite de cumplimiento y deben ser cuantificables. Es decir que si el objetivo  es adquirir una vivienda debes tener claro en cuánto tiempo quieres comprarla y cuánto deberás ahorrar mensualmente para la cuota inicial. Una de las metas será entonces: ahorrar mensualmente “x” cantidad de dinero y depositarlo en una cuenta especial de ahorro.

Visualiza tus objetivos diariamente: será importante que busques una forma de tener muy presente que estás trabajando por un objetivo, para ello puedes hacer un mapa de propósitos (cartelera con imágenes de lo que quiereslograr), o plasmarlo en el fondo de tu computador o celular para no distraerte y perder enfoque.

Ver post ¿Cómo hacer mi mapa de prosperidad?

Haz un seguimiento de tus metas: revisa periódicamente ¿qué tan cerca estás del cumplimiento de lo que te has propuesto?, no te desanimes si las cosas no van bien, es normal al comienzo, vuelve a empezar si es necesario hasta que cumplas lo que te propones.

Autodisciplina: como la definió Elbert Hubbard  “es la habilidad de obligarse a usted mismo a hacer lo que tenga que hacer, cuando lo deba hacer, así lo quiera o no”

Proponerte objetivos y no cultivar esta cualidad te alejará cada vez más de lograr lo que quieres. Si aquí está tu falencia, te recomiendo escuchar un audio libro que se llama: “El Poder de la Autodisciplina” o puedes usar otras técnicas que te ayuden a fortalecer tan importante requisito.

El plan de acción: es una herramienta fundamental para fragmentar objetivos en metas. Si bien el objetivo debe cuantificarse y establecerse en un plazo límite, las metas también. 

Toma un cuaderno donde anotes tus escritos personales o un documento de Excel y realiza un plan de cómo lograr tus objetivos. 

OBJETIVO 1: 
¿En cuánto tiempo?

Paso 1 para lograr tu objetivo 1 (20% del objetivo):
¿En cuánto tiempo?

Paso 2 para lograr tu objetivo 1 (40% del objetivo):
¿En cuánto tiempo?

Paso 3 para lograr tu objetivo 1 (60% del objetivo):
¿En cuánto tiempo?

Paso 4 para lograr tu objetivo 1 (80% del objetivo):
¿En cuánto tiempo?

Paso 5 para lograr tu objetivo 1 (100% del objetivo):
¿En cuánto tiempo?


Si alguno de los pasos para cumplir tus objetivos es difícil de ejecutar o toma tiempo, debes fragmentarlo a su vez en más pasos. No hay excusas.


De todo corazón deseo que no pases otro año sin cumplir objetivos, comienza ahora a planificar tus metas.  

Cuéntame si te sirvió esta información y qué otro tema relacionado te gustaría leer.  Puedes compartirlo con tus amigos que necesiten el mensaje.


miércoles, 20 de enero de 2016

5 claves para emprender con éxito tu proyecto

Llevar a cabo macro proyectos de nuestra vida puede ser en algunas situaciones complejo. 
Solemos ver tan grandes las metas que nos distanciamos de ellas, tanto que no nos arriesgamos a emprender en pro de cumplirlas. Si esto te pasa a ti, te comparto 5 claves para que emprendas con éxito, cualquier proyecto que te propongas puede ser crear una empresa, desarrollar tu marca personal, hacer un proyecto para la empresa en la cual trabajas, culminar tus estudios u otro que se te ocurra.



1. Visualízate en 5 años.

Para fijarse metas personales, lo más importante es pensar cómo quieres tu futuro, qué quieres ser, qué quieres estar haciendo, qué quieres tener, con quién quisieras compartir y ponerle un límite a esas metas puede ser a 5 años (largo plazo) o a un año (corto plazo).

2. Haz un plan de acción para lograrlo (Pasos)

Una vez tengas claras tus metas, toma una de ellas y fragméntalas en 5 pasos. La mejor forma de cumplir grandes objetivos es por pasos, cumplir el objetivo en sí puede verse difícil, pero ir cumpliendo un paso a la vez, con el transcurrir del tiempo, te llevará al cumplimiento de todo el objetivo. Por último revisa tus demás metas y haz lo mismo hasta que te familiarices con este método y te convertirás en un acumulador de grandes logros.

3. Confróntate y vence tus miedos

Muchas veces lo que no nos deja comenzar son nuestros miedos y nuestras limitaciones. Para emprender el proyecto que quieres, lo más importante será evaluar cuáles son tus miedos y bloqueos que te impiden iniciar, algunas personas pueden preocuparse por el qué dirán, otras podrían temerle a fracasar o perder dinero, y para esto hay dos preguntas que podrías hacerte: ¿Qué es lo peor que puede pasar si hago esto? ¿Qué haría si estuviera seguro que mi plan no va a fallar? La primera te ayudará a tomar la decisión de hacerlo a pesar de los obstáculos que tengas que vencer y la segunda, te ayudará a fortalecer la fe en que lo que vas a hacer puede ser tal como te lo imaginas.

 4. Lo que tengas que hacer empiézalo hoy

De nada nos sirve una meta y un plan si lo dejas en un papel o en la mente. La única forma que existe para que un proyecto se cumpla es actuando si lo quieres a un año, exígete plazos e indicadores de resultados por días, semanas y meses hasta que lo cumplas. No digas más que comienzas el lunes, la próxima semana o el próximo mes. Adelanta cada día un paso, sé constante, autodisciplinado y perseverante.

5. Siempre cree en ti mismo

Si crees que puedes así será, si crees que no puedes, así será. Ten cuidado con lo que piensas, cultiva pensamientos positivos y más si son de ti mismo. Si tienes la capacidad de imaginar lo que quieres hacer, es porque tienes la capacidad para convertirlo en realidad. Cree en ti mismo, en tus cualidades, trabaja en tus debilidades pero no te escudes en ellas para ponerte excusas. Tú puedes llegar a donde te lo propongas, el límite lo pones tú


Conquista tus sueños… si lo quieres, lo puedes. ¡Ánimo en tu caminar hacia tus nuevos proyectos!


Recuerda que si estás en el camino de querer emprender y aún no sabes cómo, puedes acceder a mis herramientas para emprendedores en www.vivianreyes.com

Lee también:

10 recomendaciones si vas a emprender un negocio por primera vez




www.emprendeconexito.co

20/01/2016 | Vivian Reyes

viernes, 1 de enero de 2016

Decisiones - Carta para un adolescente

Para adolescentes. Una carta inspirada en mis sobrinos, eres libre de compartirla con tus hijos, sobrinos, estudiantes y más.


Conoce a tu corazón y encontrarás todas las respuestas



Hoy quiero darte un mensaje, unas palabras… es algo que he aprendido de la vida y quiero compartirlo contigo, porque puede ser importante ahora que estás creciendo (física y personalmente), es acerca de las decisiones y las elecciones.

Puede ser que en este preciso momento de tu vida o más adelante, tendrás que tomar decisiones importantes para ti, y deberás tomarlas tú a solas. Luego… lo tendrás que seguir haciendo por el resto de tu vida.

La vida todo el tiempo es tomar decisiones.


En primer lugar, la decisión más importante que vas a tener que tomar es pensar y elegir ¿cómo quieres tu vida?

Tómate unos minutos para reflexionar cómo te ves en 5 o 10 años. Al saber cómo te ves en este tiempo y qué quieres estar haciendo podrás planear lo que debes hacer a partir de hoy, desde este mismo segundo.

Llegarán a ti muchas posibilidades, muchos caminos que tomar pero solo sabiendo lo que tú quieres, podrás elegir el camino correcto. ¿Y cómo saber cuál es camino correcto? Lo eliges con tu corazón, porque tus padres, familia y colegio te han enseñado a ser un buen ser humano.

Para elegir el camino correcto tú consciencia te hará sentir bien, sabrás que la decisión que tomes será la correcta y sincera para los demás y sobretodo te hará sentir muy bien con tus padres y con tu divinidad. 

Lo que no sabes es que cuando eliges el camino que te llevará al cumplimiento de tus propósitos y de tus metas, te encontrarás con muchos obstáculos y tentaciones que te impulsan a abandonarlo, porque te hacen pensar que existe un camino fácil y no es así.

Ningún camino es fácil, pero eligiendo el que de verdad quieres y el que te llevará al cumplimiento de tus metas, será el camino que te entregará la semilla de la felicidad, la satisfacción y la realización. No permitas que los obstáculos te nublen la mirada, siempre hazle caso a tu corazón.

Con persistencia, perseverancia y mucha disciplina podrás llegar tan alto como lo imaginas. ¡Lógralo! ¡Sé que puedes! y cuando lo hagas, serás la luz en la vida de alguien más, para llevarle el mensaje de que sí se puede y llenar al mundo de esperanza y aprendizajes.

“Agradece tus problemas porque la forma en cómo los solucionas será la luz en el problema de alguien” Vivian Reyes


“Deja huella.” Eres libre de darle este mensaje a alguien más.