martes, 10 de octubre de 2017

5 PUNTOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU INVESTIGACIÓN DE MERCADO






Si ya tienes en mente tu idea de negocio y quieres comenzar a hacer las primeras pruebas antes de formalizar tu empresa para tomar mejores decisiones, uno de los pasos que no te debe faltar dentro de tu PLAN DE NEGOCIO es la investigación de mercado.

Lamentablemente por la emoción de crear empresa o el afán de comenzar a recibir dinero rápido, muchos emprendedores omiten este paso. Si tú estás leyendo esto, espero que no te pase a ti. No te dejes llevar solo por emociones para emprender, porque también será muy importante tener esta información de respaldo y armar todo el plan.

La investigación de mercado te ayudará a tomar decisiones, a conocer mejor a tus posibles clientes y a reconocer otras empresas que hacen lo mismo que tú o cómo están llegando a tu grupo objetivo. Te será útil no solamente para emprender por primera vez, sino cada que desees lanzar un nuevo producto. Si te tomas el tiempo en hacerla, entrarás con mayor seguridad a ejecutar tus estrategias.

Hoy te comparto 5 puntos que no te deben faltar para hacer tu investigación de mercado antes de comenzar con tu emprendimiento.

1. Conoce más sobre tu sector

¿En qué negocio estás? ¿Cuál será tu actividad económica? ¿Está relacionada con la educación, los alimentos, la moda, las comunicaciones, el comercio, propiedad raíz, asesorías, la salud? Una vez identifiques el negocio en el que te encuentras comienza a buscar información sobre las tendencias de ese tipo de negocio. ¿Cómo se encuentra a nivel mundial, nacional y en tu ciudad? Encuentra datos y cifras relevantes que le sumen a tu proyecto y documéntalo.

2. Realiza una estimación de tu mercado potencial

Estimar tu mercado potencial significa sacar en cifras una aproximación del número de personas o usuarios a los cuales les podrías llegar con tus productos y servicios. Para hacer la estimación es importante tener en cuenta el segmento al que te diriges, el lugar dónde estará ubicado tu negocio, saber sobre la capacidad de compra o nivel de ingresos de tu público y hacer un cálculo de lo que crees que venderías en promedio si lanzas tu producto o servicio. Esto te ayudará a hacer una estimación de cuanto aproximadamente se podría vender en determinado tiempo.

Algo que debes tener en cuenta es tu capacidad instalada, es decir cuánto es el límite máximo de lo que puedes vender o producir en determinado tiempo. Más de ahí no podrías y te tocaría comprar nuevos equipos o contratar a más gente.

3. Analiza tu grupo objetivo

Recuerda que para lanzar tus productos y servicios debes conocer a los que serán tus clientes, también las personas que directa o indirectamente influyen en la negociación o en la compra de tus productos. Esto te servirá para definir mejor tus estrategias de marketing.

Define el perfil de tus clientes y documenta siempre la información que te ayude a hacer un seguimiento de los gustos e intereses de estos. Tanto para una investigación de mercado como para estar en constante evolución, haz encuestas de satisfacción cuando prestes tus servicios, esto te servirá para hacer mejoras contínuas y estar a la vanguardia de lo que tus clientes quieren y necesitan.


4. Estudia a tu competencia y referentes

Ya sabes a quien le vas a vender y esto te sirve para saber cómo hacerlo de la mejor manera, pero ahora el desafío es que el pastel hay que compartirlo, por lo tanto otra parte de la investigación de mercado consiste en identificar qué empresas están llegando actualmente a las personas que también tú quieres llegar, cómo lo están haciendo y cuáles son sus resultados. Te sirve saber lo que hacen muy bien y lo que les falta por hacer muy bien. Esta información la obtienes a través de sondeos, encuestas, observación, focus group, entre otras técnicas.

Por otro lado es interesante también tener referentes en el mercado, que no necesariamente son competidores o empresas que hagan lo mismo que tú, pero lo que hacen te llama la atención aunque sea con otro tipo de producto o servicio. Estas empresas son referentes y sirve mucho para orientarte en estrategias de marketing y si implementaras sus técnicas podrías obtener buenos resultados desde tus servicios.


5. Valida tus productos y servicios

Una buena estrategia para hacer  investigación es permitir que la gente pruebe tus productos y servicios, hacer encuestas y documentar la información que recolectes. También pedir sugerencias y opiniones que cooperen con la ejecución de tu proyecto. 

Debes estar abierto a escuchar no solo halagos sino también aspectos a mejorar, porque es la forma de diseñar un producto o servicio de 10 puntos. Las primeras pruebas serán para terminar de diseñar tus productos y servicios, gracias a las sugerencias de mejoras aportadas por tus clientes, las segundas,  para confirmar que tu producto está aprobado.



Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales FacebookInstagram o Twitter como @vivianreyesl


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