miércoles, 25 de octubre de 2017

5 TIPS PARA EMPRENDER EN LA ECONOMÍA NARANJA



¿Has escuchado antes sobre Economía Naranja?  Si aún no conoces de qué se trata y estás emprendiendo o próximo a lanzar un proyecto que tenga que ver con la creatividad, el arte, la cultura y los derechos de autor, entonces estás en “la naranja” y por lo tanto será muy importante que conozcas una información muy valiosa.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un libro llamado La Economía Naranja, una Oportunidad Infinita escrito por Felipe Buitrago e Iván Duque, podrás descargarlo sin costo en AQUÍ
Conocer de La Economía Naranja te permitirá estudiar y analizar grandes oportunidades que pueden ser muy rentables para ti. Si lo que haces y te apasiona tiene que ver con la creatividad, te comparto hoy 5 cosas que debes tener en cuenta si quieres emprender en LA ECONOMÍA NARANJA.

1. El Talento es tu Negocio
Si eres músico, actor, diseñador, chef, fotógrafo, escritor o tienes un talento particular relacionado con el arte, la cultura y el entretenimiento, tienes mucho potencial para hacer de ese talento un negocio.
Lastimosamente alguna vez, a una persona le dio por decir que del talento no se vive y se convirtió en una creencia que nos ha acompañado siempre, por lo que en algunas familias se piensa que si un hijo se quiere dedicar a su talento no va a progresar, pero esto puede ser un "Simple mito" para quienes no existen los imposibles. Hacer triunfar tu talento depende de ti, porque al igual que una empresa, aquí te encontrarás con obstáculos pero también con oportunidades de crecer. Se requiere de varias cualidades para sacar el proyecto adelante. ¡Tú eres un emprendedor Naranja!
Conoce más de Economía Naranja en BogotáNaranja y LaOlaNaranja

2. Apuéstalo todo por tu talento
¡El talento ya lo tienes! Así que vas ganando Si tienes el talento y además te apasiona lo que haces tienes dos de las claves para emprender exitosamente tu proyecto. El tercer paso que necesitarás tiene que ver con con la propuesta de valor para tu público.
Vale la pena dar todo de ti para lograr dedicarte a lo que tanto te gusta. Si de verdad te gusta, no creas en mitos y compruébalo por ti mismo. El día que decidas hacerlo comenzarás a aprender del camino, abrirás muchas puertas y verás grandes resultados, que aunque no siempre son económicos, aportan al crecimiento de tu marca en el mercado.

3. Innova y crea tu propio modelo

La creatividad es parte de tu día a día, pero a veces puede jugarte en contra. La capacidad de generar ideas es enorme pero implementar las ideas y argumentarlas se hace difícil. Creatividad tiene que ver más con “crear, imaginar, soñar” pero  la innovación es aplicar, validar y mejorar hasta que funcione bien para alguien.
Para emprender en Economía Naranja necesitas innovación. Hacer las cosas diferentes, aportar valor a la gente con lo que haces. No es ser diseñador, músico, autor, sólo por serlo, es crear toda una película que en primer lugar eres tú el que se la cree y después la transmites y la vendes a los demás.
Para innovar desde tu talento no podrás hacer las cosas iguales a lo que ya existe, debe haber algo que te haga único y diferente... piensa qué puede ser.
Te invito a leer también

4. Busca Actividades Relacionadas

Uno de los problemas frecuentes de artistas, autores, diseñadores y demás es que llega un momento en que por más que hacen lo que les gusta a veces no les genera dinero y esto les produce frustración, llevándolos a abandonar su sueño y a dedicarse a hacer otras actividades diferentes  que sí  generan el dinero que estos requieren para vivir.
Si este es tu caso , la recomendación es que debes ser estratégico para elegir las fuentes de ingreso, teniendo en cuenta que las actividades a las que te dediques tengan relación con tu talento y que además te apasione, convirtiéndose en una forma de apalancar tu talento, que no te separe de él sino al contrario que te una a él.

Lo ideal sería tu dedicación 100% a tu proyecto, pero si por motivos de fuerza mayor es difícil, al menos busca actividades relacionadas.
Si eres músico por ejemplo y requieres ingresos para vivir, no optes por vender seguros de vida,  o una actividad diferente a menos que te guste también. Porque en lugar de unirte a la música te separará.
Si ya ejerces otra actividad y estás leyendo esto, no te asustes. Pregúntate ¿Cómo puedo vincular mi talento a este trabajo? Y haz tu propuesta

5. Desarrolla y Administra tu Proyecto

Definitivamente no puedes esperar a que las oportunidades lleguen a ti. Tu misión en esta industria es salir, relacionarte y buscarlas. Las personas que no prosperan en esta industria principalmente es porque no vieron que aquí hay un gran negocio y no salen a buscar las oportunidades. Tanto tu talento cómo los negocios, necesitan mercadeo, tener procesos definidos, aspectos financieros y legales, y de toda esta información deberás estar enterado.
Si sientes que no eres el mejor para hacerlo porque lo tuyo es solo hacer uso de tu talento, quizás otra persona a la  que le guste los negocios te ayude a promover y es por esto que muchos artistas siempre cuentan con un manager que se encargan del asunto. Pero mientras comienzas, la promoción es una actividad que debe venir de ti y debes ver tu talento como un negocio si quieres vivir de ello.

Si no sabes como comenzar te invito a leer tambien:

10 recomendaciones si vas a emprender un negocio por primera vez
10 tips para organizar tu plan de negocio
Cómo comenzar a operar tu negocio desde cero


Espero te haya sido útil esta información. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en mis redes sociales FacebookInstagram o Twitter como @vivianreyesl



Apoyando a "Lee lo que quieras pero lee" 

Una campaña de Biblioteca Nacional y MinCultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por Escribirnos.